TAMPA Y LA MASONERIA


Ahora que tanto se habla de la Memoria Histórica y de lo bueno que fue el franquismo, no está demás traer a colación algún recuerdo.

D. Manuel González González.. Era un natural de Cavielles (Cangas de Onís) donde le traen al mundo sus padres Alonso y María a principios del siglo XX.

Este hombre como otros muchos, emigra en busca de mayor fortuna, que la que podía darle su pequeño pueblo, y por tanto pone rumbo a una de las capitales tabaqueras del momento.

Allí se hace francmasón en la Logia Universal nº178 ***

Su pertenencia masónica va a generar un amplio expediente debido a su afiliación, puesto que una vez regresado de su aventura americana, y recluido de nuevo en la España franquista, recibe de su que logia una citación con fecha de octubre de 1935.


Dicha misiva es interceptada en Cangas de Onís, en dicha misiva se le solicita al Hermano que concurra al taller o logia para ponerse al día, puesto que debía dieciséis pesos.

Este era el segundo aviso que recibía. En dicha nota se le advierte que puede quedar suspendido, sin plancha de quite, y que en caso de que solicitara pasar a la situación de baja administrativa, debería pagar un peso más de los ya reseñados.

A causa del envío de dichas cartas, pues en el membrete de la susodicha rezaba Logia Universal n 178. Tampa- Florida.,

Como era lógico dichas misivas no pasaron desapercibidas a la Guardia Civil de Cangas de Onís, y una de ellas. la última le fue requisada por lo servicios de información franquistas, y a partir de ella se origina en Octubre de 1941, un cruce de correspondencia entre los Servicios Especiales y la Guardia Civil , donde se pide a la “Benemérita” que actúe en consecuencia:
Teniendo conocimiento de que Manuel era masón afiliado a una logia americana indican que “ convendría vigilar sus actividades a este respecto; comprobar mediante discreto registro si en su domicilio o sí en su poder se halla alguna documentación o correspondencia con la mencionada secta secreta y en tal caso procedería la detención e incomunicación, poniéndolo junto con las pruebas a disposición del Excmo. Señor General Presidente del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y del Comunismo “
El Comandante de Puesto, en escrito del 29 Octubre de 1941, responde que Manuel González González:

“... llegó a España en Septiembre de 1935 procedente de Tampa, y es de ideología izquierdista, que durante la época marxista hacia propaganda para los partidos del Frente Popular, fue al servicio rojo al ser movilizado su reemplazo y con los Nacionales permaneció en un Batallón de Trabajadores hasta el año 1939 y que fue puesto en libertad.”
De todas formas la Guardia Civil procede al registro, tal y como notifica en un escrito de Noviembre de 1941, en el cual se comunica a la superioridad que lo único que al parecer encontraron fue “correspondencia que recibe de un hermano y cuyas cartas en su poder no tenían relación con la mencionada secta”

Y así acaba para nosotros la historia de este hombre que aún colea en 1955 puesto que se vuelve a revisar su expediente con una requisitoria del expediente de este cangués, lo que menos que se hubieran imaginado, el mismo, era que la pesadilla que estaba pasando con la Guardia Civil era proveniente de la carta que le habían desde su logia madre en Tampa (USA) reclamándole dieciséis pesos.

Pobres también los hermanos masones de Tampa, que ignoraban por completo que con su gesto estaban colaborando a que su hermano masón de Cangas de Onís pudiera terminar por un espacio de 12 años y un día en las cárceles franquistas.

***Puestos en contacto con la citada logia que aún trabaja en Tampa nos encontramos con que en dicha logia en sus registros de Hermanos encuentran un tal Antonio, que no Manuel, nacido el 20 de mayo de 1902, en España que vivía en el 2710 de la calle 12. Ciudad Ybor. Era viudo sin hijos y trabajaba como selector de la fábrica de Perfecto García. Su iniciación en la citada logia se registra el 24 de marzo de 1937, siendo exaltado a Maestro Masón el 11 de agosto del mismo año. Aunque seguimos buscando la documentación de Manuel, al cual su logia si le envió la carta.

Víctor Guerra

Comentarios

Entradas populares