Los Anarquistas de la FAI y la Masonería



El tema de la masonería parece que preocupaba en cierto modo a los libertarios encuadrados en los grupos específicos de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) tal y como recoge el acta de la Reunión que mantuvo el grupo ORTO el 28 de junio 1937, y a cuya reunión asisten los anarquistas: Alfonso Olagaray; Ramón García Argüelles; Niceto de la Iglesia; Manuel Gómez Matos, Eduardo Fernández Sebastián; Eleuterio Quintanilla; Marino Blanco; Acracio Bartolomé; Arturo Costales; José F. Fernández y José Pardo.

Se abre la reunión nombrado a Arturo Costales como Presidente de mesa y como Secretario a Jose Fernández.

En el punto 3º de la reunión se trataría el tema de RESPECTO A LA INCOMPATIBILIDAD DE LA FAI CON LA MASONERIA.

Interviene el Compañero Fernández Sebastián, diciendo que en eso momentos se estima inoportuno e impolítico que figure en el orden del día dicho punto y no encuentra incompatible el que los Compañeros de la FAI pudan pertenecer a la masonería. A lo cual se suma los Compañeros Costales y Manuel Gómez, y del mismo modo Acracio Bartolomé el cual argumenta “que más que ir a la declaración de incompatibilidad, por el contrario deben ingresar en la masonería los Compañeros que estén en condiciones de hacerlo, ya que dentro de ella conoceríamos muchas cosas por ser quien maneja los hilos de la política internacional.”

Interviene Eleuterio Quintanilla que se extiende en consideraciones sobre lo que es y lo que representa en el orden internacional , la masonería, añadiendo que no puede ser incompatible el ser masón y ser anarquista. A lo cual argumenta que han sido masones los más eminentes hombres del anarquismo, citando algunos nombres.

Niceto de la Iglesia contrapone que además de ver inoportuno el punto en el orden del día, indica que no comprende como pueden convivir anarquistas con algunos elementos masones que en la vida político-social tienen una actuación desastrosa, tal cuestión es replicada por Eleuterio Quintanilla que hace una serie de aclaraciones, tomando el Grupo ORTO el acuerdo de que no procede por el momento declarar la incompatibilidad de la FAI con la Masonería.
Los integrantes del grupo ORTO eran los siguientes:

Acracio Bartolomé. Director del Diario Confeceral CNT. Miembro del Comité de Alianza (miembro del Sindicato de artes Gráficas).
Marino Blanco. Secretario de redacción del Diario Confederal CNT y Secretario Gral. Del Sindicato de Artes Graficas
Avelino Roces. Comisario de la Brigada en representación de la CNT (sindicato metalúrgico de de la Felguera)
Jose Caveda Obaya. Chofer dl Servicio del Consejero de Industria (Sindicato del Transporte Terrestre) Masón.
Jose María Alvarez Viña.. En la Comandancia del Batallón nº 208 de Victor (Sindicato Metalúrgico)
Emilio Fernández Sánchez. En el Consejo Obrero de la Fábrica Laviada. Delegado Regional de la CNT y Tesorero de la Federación Nacional Sidero-Matalurgico
Avelino Fernández Argüelles. . En el Consejo Obrero de la Fábrica Laviada. Delegado Regional de la CNT.
Arturo Costales Rodriguez: Empleado de la Consejería de Industria- Sección de Comercio- En el Comité de la FAI (Sindicato de la Construcción)
Amable Bartolomé: Comisario de División en Santa Cruz de Llanera, en representación de la CNT (Sindicato de la Construcción)
Sergio Requejo Peón. Comisario del Batallón Asturias nº 242 (mandado por S. Quintela-comunista) en representación de la FAI (sindicato de la Alimentación)
Ramón García Argüelles: Tesorero de la Federación Local de Sindicatos.
Eduardo Fernández Sebastian. Gestor del Ayuntamiento en representación de la CNT. Secretario General de la seción comercial y Vocal del Comité Sindical de las Artes Graficas.
Jose Pardo Alvarez. Secretario General de la Consejería de Trabajo. Secretario del Grupo (Sindicato de Obreros y Empelados del Municipio.
Niceto de la Iglesia. Delegado al Comité Regional de la CNT. SDecretario General de la Sección de Prensa.
Carlos Díaz..Administrador del Diario Confederal CNT.
Afelio Bartolomé. Comisario del Batallón Asturias nº 254. Mandado por el compañero Vázquez de la CNT de la Felguera- en representación de la FAI
Eleuterio Quintanilla. Catedrático de Instituto, Asesor de la Consejería de Instrucción Pública. Clases en la Escuela Neutra. Trabajos en la redacción en el Diario Confederal CNT (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza) (Masón)
Jose Fernandez Menendez. Comité Regional de la CNT. Comité Obrero de Litografía.
Manuel Sanchez – Nelín- Capitán ayudante del Batallón Asturias nº 208 de Victor (sindicato La Cerámica)
Celestino Fernández. Trabajando en la fábrica de Vidrios La Industria (Sindicato del Vidrio)
Oscar OLagaray. Practicante Batallón Asturias nº 209 de Celesto (Sindicato de Sanidad)
Alfonso OLagaray. Sindicato de Banca de la UGT. Miembro del Comité Ejecutivo de Banca. Empleado en la Caja Central de Depósitos, Identificado con las ideas anarquistas.
Ceferino Valdés. Sindicato de la Construcción.
Eduardo Menéndez. Trabajando rne la Fábrica de Vidrios La Industria.
En el GRUPO SOLIDARIDAD había otro par de masones como Avelino G. Mallada y Jose Arriba

NOTA: En todo caso la policía política franquista abre una nota en torno a otro posible miembro  del Grupo ORTO de la FAI, y se consigna a Enrique  de Arriba,  segun consta en Carpeta 288. Serie K, folio 72

Victor Guerra

Comentarios

Martín Rabezzana ha dicho que…
Hola; podrán creer que no tiene nada que ver lo que voy a expresar, pero sí tiene que ver mi comentario con el anarquismo.

Latina era una etnia que no existe más, se aplicó a América el "latino" para que se pudiera llamar a los yanquis "americanos", como debajo de EE:UU hay lugares que no tienen idiomas "neolatinos", no reciben ayuda humanitaria ni inversiones por ser generalmente para "latino" América lo cual no pasaría si todos aceptaran que América hay una sola.

Se llama a los yanquis primero y después a nosotros con un prefijo porque supuestamente ellos son más importantes, nosotros según quienes los llaman "americanos" valemos menos, somos supuestamente inferiores y esto es falso; lamentablemente esta jerarquía es mantenida por muchos que dicen ser antijerárquicos como es el caso de los anarquistas (no me sorprendería que lo borraran el comentario... no sería la primera vez, la cuestión es que si uno la va de contrario a las jerarquías, lo lógico es que actúe en consecuencia de eso y no le aplique términos de inferioridad a nadie, ya sea el "latino" u otros prefijos que tampoco se usan al aludir a otros continentes como el "ibero", el "sud", etc.)
P.S. Yves Cortez demostró que no hay ningún idioma derivado del latín.

Salud.

Entradas populares