UN QUIROSANO EN MASONERIA

Hace un tiempo presenté una ponencia ante el CEHME sobre los Asturianos masones en la Diáspora, pues bien, uno de los Hermanos Masones que allí desarrollaba es :

Herminio Alvarez García.[1] de simbólico Asturias y grado de Maestro Masón (3º) perteneció, al triángulo Astúrica, (Gijón), dependiente de la Gran Logia Española.

Este francmasón originario del pueblo de las Agüeras (Concejo de Quirós), se inicia en los Hijos de la Patria, sita en los valles de la Habana, y lo hace concretamente el 5 de julio de 1909; apenas unos días más tarde solicita la baja con Plancha de Quite[2].

Tres años más tarde Herminio regulariza su situación masónica para incardinarse en el seno del taller gijonés Jovellanos 337, lo que efectúa el 28 de diciembre de 1912; para cuatro años más tarde volver a pedir la baja voluntaria con plancha de quite, sin que apenas haya habido cambios en su curriculum masónico.

Posiblemente su petición esté mediatizada por su inminente incorporación a la logia madrileña La Catoniana, será en dicha logia en la cual reciba sus dos próximas exaltaciones: a Compañero (2º), en febrero, y a Maestro Masón (3º) en octubre de 1919. Desempeñando los cargos de Secretario en est último año , y el de 2º Vigilante en 1920.

Este inquieto francmasón, abandona la Catoniana en diciembre de 1920, aunque se estaba reuniendo con HH:. , de la LIFE sin comunicárselo ni a su logia de origen ni al GOE, lo que causa una apertura de expedientes al respecto.

Al final se le da de baja, y pasa a re-afiliarse en la logia LIFE dependiente de la Gran Logia Regional del Centro. En julio de 1922, ostenta dentro del cuadro de dignidades de dicho taller el cargo de 1º Vigilante, para ya en 1924 dar el salto definitivo a la Gran Secretaría del ente coordinador de las logias dependientes de la Gran Logia Regional del Centro, a la vez que ocupa el cargo de Venerable Maestro de la logia LIFE, de cuyo cargo dimite en mayo de 1927, por falta de apoyo del taller.

Año a partir del cual el “quirosán” Herminio Álvarez, abandona definitivamente las logias del Gran Oriente Español, que en aquél momento estaban en fase de conversación para fusionarse con la Gran Logia Española que encabezaba Manuel Ximénez, aunque el grupo menos tendente al ecumenismo, encabezado por el Gran Maestre Esteva[3], se sale con la suya, agregando además nuevos efectivos a la Obediencia, como es el caso de Herminio, que pasa a formar parte del cuadro directivo de la nueva obediencia la Gran Logia de Española, a través de uno de sus talleres en Madrid, concretamente de la logia Solidaridad.

Sí ya dentro del GOE, la carrera masónica del quirosán era importante, será en el seno de esta nueva estructura, cuando su nombre brille aún más, pues ocupará los cargos de administrador del Boletín Oficial de dicha Obediencia en 1930, siendo a la vez representante de varias logias ante Grandes Asambleas: La Viriato de Melilla, en 1930, y Renovación en 1931; y será Gran Consejero de la Orden para el bienio 1935-37; pasando a su vez a ser Gran Tesorero de la Gran Logia Española en 1937.

Con la caída de España en manos franquistas, los responsables de la masonería están obligados a poner pies en polvorosa, pues saben que aquí su vida corre peligro de ahí que termine, como tantos otros en el exilio, y será en ese momento cuando encontremos de nuevo al quirosano, sin que ello haya supuesto una ruptura en su andar masónico.

Lo reencontramos en 1948 en un escrito sobre “La francmasonería española en el exilio”, en el que nos indica que por ese tiempo el GOE y la Gran Logia Española, con la aprobación de la Gran Logia Valle de México[4] asentaron en tierra mejicana de manera regular las dos obediencias, siendo Gran Secretario de la Gran Logia Española precisamente Herminio Álvarez García, en cuya publicación aporta su dirección: Apartado 7154. México D.F.

En la Logia La Catoniana de Madrid; hay otro asturiano: Enrique Alvarez García de simbólico Sama, al que se le da de baja por falta de asistencia y pago, el 20 de noviembre de 1921.

En este madrileño taller masónico volveremos a encontrar a buena parte de la saga Seguí: Salvador Seguí Marty como 1º Experto, y a Salvador Seguí Marco como Maestro de Banquetes.

También en el cuadro lógico del taller madrileño aparece Pedro Rico López, de posible ascendencia asturiana.



[1] AHNS . Expediente personal. A-83/12 .
[2] Documento por el cual un francmasón puede dejar la logia y tener sus derechos masónicos en orden puesto que ha cumplido con los deberes de capitación y no estar inmerso en ningún proceso masónico.
[3] Francisco Esteva Bertrán, pertenecía a la logia “Redención” nº 2 de Barcelona, y fue iniciado el 22 de febrero de 1901 , con el simbólico “Riego”.
[4] A la Gran Logia Española el 5 de febrero de 1945 le fue otorgada la misma hospitalidad y asilo en México mediante el decreto nº 441, como antes se había hecho con el GOE.

Victor Guerra

Comentarios

Mucha ha dicho que…
¿hola como estas?
te dejo un beso
Victor Guerra Garcia ha dicho que…
Estimada Mucha, Aquí nos andamos de momento de pie, que no es poco, y metidos en toda la vorágine de blogs, investigaciones y demás.
Un beso y que el 2008 te sea propicio, te suelo seguir en tu blog: http://recomenzar.blogspot.com
Victor Guerra

Entradas populares