Un acontecimiento masónico en Gijón de 1928

Sede de la Gran Logia Regional del Noroeste en plena construción

Lo que son las cosas durante los días 18 al 24 de Junio de 1928, en la calle La Playa de Gijón donde se situaba la Gran Logia Regional del Noroeste del Grande Oriente Español, se desarrolló lo que fue la Séptima Asamblea Nacional Simbólica del Gran Oriente español a la que asistieron diversos delegados.

Los Delegados asistentes fueron :

Regional del Centro: Démofilo De Buen ; Daniel Anguiano; José Giral; Manuel Torres Campaña; Manuel M. Álvarez; Antonio Lezama.Los dos últimos como suplentes
Regional del Noroeste: Alberto de Lera, Félix Alonso Miyar, Gerardo Abad Conde; Maximo Mata Cubría; Luis Santos Freire. Los dos último como suplentes).
Regional de Levante: José Estruch: Vicente Marco Miranda; Julio María López Orozco; Pedro Vargas Guerendiain y Marin Civera. Los dos último como suplentes.
Regional del Mediodía: Diego Martínez Barrio, Fernando de los Ríos Urruti, Jose María Infante Franco, Gabriel Morón Diaz, Ramón González Sicilia . Los dos último como suplentes.
Regional del Sudeste: (no asiste)
Regional del Nordeste; No tenía representación, dado que se había auto-disuelto y envían un escrito al respecto.
Agrupación Masónica Española de la República Argentina: Antonio López del Villar en representación delegada.

Pues bien, pese a la estancia de estos personajes en la ciudad durante unos días, y con un viaje a Covadonga donde coinciden con la boda de una hija de Paquet, la prensa del momento no se hace eco de la estancia de delegados como Martínez Barrio , Estruch; Daniel Anguiano o José Giral.


Fotografia tomada por Merás en Covadonga a loa asamblearios masónicos

La Mesa de discusión de la VII Asamblea la forman:

Presidente: Alberto de Lera Álvarez
1º Vicepresidente: José María Infante Franco
2º Vicepresidente: José María López Orozco

Orador: Manuel M. Álvarez
Secretario: Joaquín Gómez Márquez

Maestro de Ceremonias: Antonio López del Villar
Hospitalario: Félix Alonso Miyar Guarda Templo: Máximo Mata Cubría

Entre otras cuestiones se tratan: LAS FINANZAS DEL GOE

Tras los saludas y demás se presentan las finanzas del GOE, que presentan Un Activo de 5.915,5o pesetas frente a un pasivo de 1.055,95 pesetas.



El presupuesto de gastos e Ingresos del Gran Consejo Federal Simbólico previsto para el ejercicio de 1928 a 1929 (Abril a Marzo)

Grandes Logia Regionales

Centro: 1.000 pts
Noroeste: 500 pts
Nordeste: 1.000 pts
Levante: 700 pts
Mediodia: 2.500 pts
Sudeste: 300 pts

Talleres directamente auspiciados directamente por el Gran Consejo federal a razón de 2,50 pesetas por afiliado y año. Valor calculado: 2.000 pts

EFECTIVOS DEL GRAN ORIENTE ESPAÑOL


Por las actas de la VII asamblea, sabemos loes efectivos del Gran Oriente Español en ese momento:

Regional Centro contaba con 326 miembros repartidos 10 logias y 6 triángulos;
Regional del Noreste contaba con 97 miembros, repartidos en 5 logias (3 en Asturias, y dos en Galicia, la Jovellanos tenía ella sola en Gijón unos 102 miembros., paralelamente había 2 triángulos.
Regional del Nordeste, tenía 8 logias con un total de 264 masones.
Regional del Levante: 273 masones, en 8 logias y 2 triángulos.
Regional del Mediodía: 1.124 miembros en 33 logias 17 triángulos
Regional del Sudeste: 79 miembros radicadas las logias entre Cartagena y Murcia, que sumaban 3 talleres .

Luego Talleres que dependían del Gran Consejo Federal Simbólico estaban por un lado 274 miembros recogidos en 7 logias que estaban en Salónica, Tánger, Casablanca, y Santa Cruz de Tenerife, y otros 211 Oberros que se encuadraban en las logias de Agrupación Masónica Española de la Republica de Argentina.

En total estamos hablando aproximadamente de unos 2.784 masones en una estructura de 84 logias y 27 triángulos.

Temas que se tratan en la magna Asamblea:

CONVENTO DE LA AMI


Del Convento celebrado entre los días 2 7 29 de Diciembre de 1927 se trata el tema de la situación internacional del GOE, y se relata que tras las intervenciones de Barcia Trelles, muy afortunadas “la política internacional del GOE no ha sido muy diligente y certera que debiera ser, y sobre todo, ha faltado, orientación y continuidad” De tal forma que la AMI creía que el GOE era una Organización masónica extinguida, y por ello la Comisión Permanente llama a realizar una labor importante por mantener una relación permanente con las Obediencias extranjeras, y asistir a las reuniones internacionales, haciendo además extensible los trabajos internacionales para que estos tuvieran cabida en la Revista oficial del GOE.


Hay que comentar al respecto que había cierto distanciamiento con relación a la AMI ya que la marcha de Gran Oriente de los Paises Bajos, estaba atravesando una grave crisis, lo cual mediando una cierta divergencia también de por medio, los masones españoles, buscan otro tipo de paraguas bajo el que trabajar sin que por ella se tuviera que abandonar la AMI.


En ese Convento se planteo y aceptó el apartado de la declaración de principios de la AMI: “La Francmasonería es un movimiento del espíritu, dentro del cual tienen cabida todas las tendencias y convicciones favorables del mejoramiento moral y material del mismo” planteando que el segundo párrafo fuera el siguiente: La Francmasonería no se hace órgano de ninguna tendencia política determinada, su misión es la de estudiar todos los problemas que conciernen a la vida de la Humanidad para hacer su vida fraternal”.


Y así se van dictando hasta siete articulados más.


Pero Demófilo de Buen no estaba de acuerdo, no los articulados , sino con los tratamientos que la AMI dedicaba a la Gran Logia Española, cuando el GOE había abandonado por el principio de no injerencia territorial de tener logias en otros Orientes, y por tanto había abandonado la Gran Logia Hispano-Americana de Puerto Rico; y la Gran Logia del Archipiélago de Filipino, lo que hacía a los ojos de De Buen que se hubiera tratos con la Gran Logia Española, y sí s elo hace saber al Presidente de la AMI, en aquellos momento desempeñado por un miembro del Gran Oriente de Francia: A. Groussier.

Temas Doctrinales


La asamblea celebrada en Gijón toma decisiones sobre el tema doctrinal del GOR y acuerda que:


Primero.- Como norma masónica general la propaganda por la emancipación integral del hombre, se realizará mediante conferencias, estudios, ensayos, y en general por cualquier medio de influencia social, para que del estudio del sistema pafalogico de la lucha de clases nazca una fórmula que las concilie y las anule para llegar a la verdadera democracia.


Segundo.- Teniendo en cuenta que el hombre social no será feliz y completo hasta que, al lado de la satisfacción legítima de sus necesidades materiales, por la justa remuneración de su trabajo , reciba todo el desarrollo intelectual de que su naturaleza es susceptible, se propone la organización de un campaña general para que el privilegio de la ciencia y de la instrucción en general, no sea patrimonio exclusivo de las clases pudientes, contrarrestando la acció de las enseñanzas jesuíticas por la creación de escuelas laicas.


Cuestión que la Asamblea pasa para la aprobación de la Gran Asamblea Extraordinaria, encargada de conocer y votar la declaración de principios y Constitución de GOE.


Victor Guerra




Comentarios

Entradas populares