El Rotary y la Masonería en Asturias


El tema del rotarismo y masonería, siempre salta en los foros sobre su relación con los masones, etc. Es claro que en ambos dos movimientos ha habido, y hay,  intercambio de membresías, pero no siempre en todos los lugares fueron así.

Hace tiempo escribía un articulo que parece molestó bastante a los rotarios gijoneses, al mencionar a uno de sus dirigentes como notorio falangista, hoy afortunadamente la cosa ha cambiado bastante y creo que para mejor. Aunque las diferencias con la masonería son claras, y más con unas que con otras.

Pero dicho esto,  expongo aquí lo que la jerarquía masónica de 1928 planteaba a cerca del Rotary.

En  Gijón, entre los día  18 al 24 de Junio  de 1928,  se enclaustraban en la sede de la Gran Logia Regional del Noroeste , sita en la calle Playa , los delegados del Gran Oriente Español en el marco de su VII ASAMBLE A NACIONAL SIMBOLICA

Entre los temas a tocar estaba este, que siempre está de actualidad: Significado de Rotarismo  en España.

Y ante ello, los delegados opinaban esto: cada día resulta más interesante el estudio del movimiento rotarista en España, máxime cuando se le suponen identificaciones y similitudes con la Institución Masónica.

Recogiéndose ese estado de conciencia por el Gran Oriente Español, presentó a la  Asamblea esta ponencia:

Muy Respetable Gran Presidente y VVMM.:. Representantes:

Hacer historia del movimiento rotarista, llevarían a consideraciones que no cree oportunas la Comisión Permanente, bastando decir que, por sus orígenes, los Clubs Rotarios cumplen una función internacional muy parecida  a la masónica, aunque la limitación de sus fines los coloque en la situación de Hermanos menores de nuestra Orden.

El desarrollo en España de la organización rotaria es un poco raro, pues lo patrocinan hombres muy significados en las actividades derechistas, los que procuran reducir  aún más el area espiritual de la Institución.

La masonería debe colaborar en ese movimiento para que no se desnaturalicen sus objetivos primordiales, si bien sosteniendo su colaboración dentro de los límites discretos que no den lugar  a la malicia de que se trata de convertir los Clubs Rotarios en organizaciones filiales de la masonería.
La Comisión Permanente propone el siguiente Orden del día:

1º.- La Asamblea Nacional Simbólica declara su simpatía por la finalidad pacifista , de mutuo apoyo y relación que persiguen los Clubs Rotarios.

2º.- Excita el celo de los masones adheridos al Gran Oriente Español para que colaboren dentro de su posibilidad en movimiento rotarista.

3º Encarga a la Grandes Logias regionales que anualmente, con carácter obligatorio, presenten a las Asambleas Simbólicas un informe de las actividades rotarias en las regiones respectivas.

Sevilla 7 junio 1928

Ante ello el Hermano Torres Campañá dijo que no podía aceptar la totalidad de las propuestas de la ponencia, porque en ellas se llegaban  a afirmaciones que el creía muy lejos de la realidad, tras intervenir De Buen y Martínez Barrio se adoptó el siguiente acuerdo:

1º.- Encarga a la Grandes Logias regionales que anualmente, con carácter obligatorio, presenten a las Asambleas Simbólicas un informe de las actividades rotarias en las regiones respectivas, para que el Gran Oriente pueda enjuiciar acerca de tales actividades.
2º.- El Boletín del GOE, publicará las informaciones precisas tanto del reglamento del Rotary, como de las sesiones informativas, coadyuvando así la obra crítica proyectada.

Victor Guerra. Maestro Masón

Comentarios

Entradas populares