Una nueva formacion masónica en Asturias


 La masonería asturiana poco a poco se va estructurando. Las logias aunque pequeñas van creciendo y cada una de ellas bajo su línea argumental y conceptual, que dejan patente en las páginas web con las que salen al gran público.


En esto momentos en la región trabajan el Gran Oriente de Francia con la logia Rosario de Acuña de carácter adogmático, laica y  masculina (de momento) la cual trabaja en el Rito Francés ; el DH; con la logia Progreso nº 1850  con  sede en Oviedo: mixta, adogmática y simbólica, trabaja en el Rito Escoces Antiguo y Aceptado,  al igual  que lo hacen  la Gran Logia de España, con la Logia Jovellanos, que representa al "estilo ortodoxo" de la masonería anglosajona: Dogmática y masculina. 


Por otro lado está, la logia Estrella del Norte de la Gran Logia Femenina de España, taller femenino que trabaja en Rito Escocés Antiguo y Aceptado,  y por último, el motivo que ha generado este pots está el  pequeño  grupo de trabajo  masónico que aspira a levantar prontamente columnas de Logia en Asturias


Estamos hablando del Triángulo Perfecta Caridad nº 8, dependiente del Gran Priorato de Hispania, que sentará,  a buen seguro,  su base en Gijón,  lugar u oriente , donde radican  casi todas las logias a excepción de la  del DH.

Perfecta Caridad, se presenta en su pagina we de  este modo:

"Nace el Triángulo Masónico Rectificado "PERFECTA CARIDAD" por el empeño y empuje de un grupo de masones asturianos que después de intensas y esclarecedoras reflexiones, llegan a la conclusión, nacida de la orfandad en la que se encontraban dentro del panorama masónico asturiano, de la necesidad de una masonería tradicional, basada en principios y valores cristianos olvidados por otras obediencias.

Quiérase o no la masonería siempre ha sido de raíz e inspiración cristiana, y es nuestro objetivo difundir en nuestros queridos Valles asturianos todo este acervo simbólico, único y tradicional, para una verdadera comprensión del "ser" masónico cristiano en el presente, y depósito futuro de la generaciones que están por venir.

Con Decreto de creación de 26 de Agosto 2008 y animados por nuestra Respetable Logia Madre TAU de Barcelona, y por los siempre acertados consejos de nuestro Serenísimo Gran Maestro-Gran Prior, se da forma al Triángulo. Desde este momento, y destacando que preferimos primar la calidad siempre sobre la cantidad, estamos a disposición de todos los asturianos de corazón puro, que quieran compartir con nosotros el siempre trascendental viaje de conocerse a sí mismos, desde la Fe, la Esperanza y la Caridad.

Desde ya las puertas de nuestro Templo, aunque estrechas como ojo de aguja, están a la vista de quien las quiera ver.

 Su sello, rompe los moldes de los ellos al uso en masonería y ello, lo explican de esta manera:

 Se nos presenta en primer lugar ante nuestros ojos un corazón llameante rodeado por una banda en la que aparecen la palabra latina "Charitas" (Caridad) en color azul, color éste emblemático de las Logias de San Juan. Este es el símbolo supremo del corazón de N.S.J. de la que nace una de las tres virtudes teologales, la Caridad, sinónimo de AMOR. Virtud esta cardinal en nuestra Orden, base de roca firme que anima una de las principales obligaciones y trabajos del Régimen Rectificado, como es la Beneficencia activa hacia el resto de todos los seres, esclarecida por la religión, la sabiduría y la prudencia y en donde nuestra conciencia individual animada por la Divina Providencia marca nuestros pasos.

La Caridad nunca descansa y siempre está activa en el corazón del hombre por eso forma parte del trazado central de nuestro sello. Es el punto llameante dentro del círculo.

A ambos lados nos encontramos dos Columnas coronadas por una granada. En su base las letras mayúsculas J y B, fieles guardianes de la parte delantera de nuestro templo.
Representan la estabilidad y la fuerza sobre la que deben de descansar nuestros principios y valores personales.

S. Pablo llama a los Apóstoles "columnas de la Iglesia", de igual forma el masón cristiano debe de tener el ideal e idéntica función y ser sostén de su Logia.

Hacia delante y debajo nos encontramos el pavimento mosaico (dualidad) y un poco más encima unas manos entrelazadas (unidad) la vista de estos dos elementos nos invita a una reconciliación de los opuestos, luz y tinieblas, materia y espíritu, amistad y enemistad, etc. Es la polaridad de la vida a la que debamos de trascender y sortear para llegar a la verdad, a la parte central, en fin, a la unidad en Dios.

Siguiendo el recorrido por el sello y hacia abajo, que perfecta y justamente también podría estar arriba, nos encontramos con dos Luces o elementos muy queridos por todo masón y que alumbran nuestras Logias, la Escuadra y el Compás. Una entrelaza al otro. El alma entrelaza al cuerpo, la materia se une indefectiblemente al espíritu. Una regula nuestras acciones, la otra traza los deberes que aparecen escritos en el Libro Sagrado que preside nuestros trabajos.

Y en medio, de las dos, nuestro corazón, nuestro templo sacralizado, como decían los Antiguos. A sí mismo y en un plano moral la Escuadra representa la rectitud y el Compás la generosidad.

Y yendo un poco más allá esta sería el Camino, la Verdad y la Vida hacia la virtud cristiana, norma que debe siempre impregnar el alma y el espíritu de todo Masón Rectificado.

Finalmente y entrelazándolo todo, la bella acacia, símbolo de vida eterna y resurrección, sus espinas como las de la rosa, otra flor emblemática de nuestro Arte Real, nos recuerda las dificultades y los obstáculos para alcanzarlas. Modelo simbólico a su vez del Padre y Maestro Hiram, ya que lo se nos viene a sugerir es que la vida siempre vence a la muerte y que la Jerusalén Celeste que habita en nuestro corazón es perfectamente visible a los ojos de Cristo Nuestro Señor si aplicamos nuestro esfuerzo y sacrificio en amar al resto de los hombres poniendo en práctica y cumpliendo siempre y en todo lugar las Leyes escritas en las Tablas recibidas por Moisés en el bello monte Sinaí.

S. Pablo, en la Primera Carta a los Corintios nos dice:

"Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y los ángeles, si no tengo caridad, soy como el bronce que suena o címbalo que retiñe. Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de Fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy.
Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.

La caridad es paciente; es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta"

Larga vida a la naciente criatura y un ánimo a su Venerable.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy interesante tu blog. ¿Conoces algo sobre el Pasillo Verde o el Parque Tierno Galván, en Madrid?
Un saludo
Victor Guerra Garcia ha dicho que…
Si estimado lector, conozco algo y tengo pendiente una bajada a Madrid a fotografiar la obra de Manuel Ayllón
Un saludo
Victor Guerra

Entradas populares