Los antimasones asturianos: Alejandrino Menéndez de Luarca


Alejandrinojpg

Fotografia de D. Alejandrino Menendez de Luarca (fotografia tomada del Blog Doña Luisa Menendez de Luarca


Asturias ha tenido una interesante pléyade de masones a lo largo de varios siglos, aunque haya algunos que nos faltan aún por datar. algunos de los cuales se dan en diversos listados como tal, sin que realmente haya verificación documental ni referencial de vierta verosimilitud.

Pero también en esta región nos hemos encontrado con paisanos que se han situado, como no podía ser menos en las antípodas de la masonería, alineándose en la densa filas del más rancio conservadurismo que en ocasiones combatió firmemente a los masones y al quehacer masónico, ese larga tradición se inscriben nombres como los del Obispo Martínez Vigil, creador de aquellas Ligas antimasónicas, o las acciones de su sobrino Arboleya.

En esa lista de anti masones se encuentra D. Alejandrino de de Luarca y Avello , el cual nació en Herrerías de Santiago (Luarca) en noviembre de 185, y por tanto descendiente de rancias familias asturianas como Menéndez de Luarca y Tineo los Arguelles Quiñones.

Cursó la segunda enseñanza en Madrid y alumno de las facultades de Derecho y Filosofía de la Universidad Central, siendo recibido como licenciado y doctor en Leyes en 180-61.

De su ideología y su temperamento dejó constancia en la Revista de Instrucción publica de Madrid, en los años 1856-57 donde dejó anotados una serie de estudios bajo el título de Reseña Histórica de la Filosofía en España.

Tuvo una sonora controversia con Cándido Nocedal , debido a un prologo en el primer tomo de las Obras de Jovellanos, y en la cual Alejandrino se manifestó en contra de las ideas de Jovellanos, y tal fue su defensa, que terminó el luarqués trabajando en el bufete de Cándido Nocedal.

Antes y después del período revolucionario (1868) Alejandrino defendió sus ideas conservadoras en diversos medios periodísticos como La Verdad Económica en el Eco de España, El Reino y La Constancia, llegando a ser Diputado electo a Cortes por Avilés entre 1866-68 y después por Tineo 1871-1872.

Será en 1871 cuando se pase decididamente a las filas del carlismo, aunque fue bajando el diapasón de su trabajo político, quedando como resto toda su labor periodística en diario católico madrileño de EL siglo Futuro.

En 1885 y muerto Cándido Nocedal y disconforme con el Manifiesto de Burgos suscrito por su hijo Ramón Menéndez de Luarca, se refugia en Asturias donde colabora en La Cruz de la Victoria, periódico fundado por su primo Dionisio Menéndez de Luarca y Arguelles en 1886 . Diario de carácter tradicionalista fundado en Oviedo Su director fue el canónigo Ángel Rodríguez Alonso

Caracterizados ambos por su ingenio polémico y agresivo, su director llegó a enfrentarse con el Obispo Ramón Martínez Vigil, lo que ocasionó el cambio de título del periódico, que pasó a denominarse La victoria de la cruz. Evitada la censura con esta estrategia, el periódico no pudo sobrevivir más allá del año 1900.

Alejandrino fallece en Fonfria (Valdepares) el 30 de marzo de 1895.

Como fiel testigo de su ataque a la masonería tenemos su obra el folleto La Masonería por dentro, y cuyo libro se puede encontrar en Librerías de Viejo.

Pim0014

Victor Guerra

Comentarios

Juan ha dicho que…
No me parece adecuado el uso que hace usted de una fotografia de mi propiedad publicada por mi en el blog luisamenendezdeluarca.blogspot.com
Es evidente que es un contenido importante para usted, ya que lo coloca al principio de su articulo. Lo deseable habria sido que hubiera usted incluido un link a mi pagina, en lugar de copiar la fotografia directamente en su blog. Tambien podria usted haberme contactado a traves de mi blog para avisarme de su uso. Como minimo, es de cortesia citar la fuente.
Desde el punto de vista legal, le recuerdo que la publicacion de contenidos en internet no supone la renuncia a los derechos de copyright.
Victor Guerra Garcia ha dicho que…
Estimado Sr.Juan: Supongo que es usted el propietario del blog que menciona, y con respecto al artículo citado comunicarle que había un enlace a su blog a través de la fotografía, que es vidente que no funcionado, por lo que vuelvo a actualizarlo a colocar una nota al pie por si no funcionara o no fuera bastante la nota.
Es evidente que la foto no es de mi propiedad, y el hecho de que sea importante o no, podemos dejarlo en que dicha foto es puramente circunstancial en el texto.
De todas formas muchas gracias tanto por la foto que supongo no le molesta esté ahí colocada y por su blog que es sumamente interesante y útil
Un saludo
El administrador
Juan ha dicho que…
Gracias. (El vínculo sigue sin funcionar, quizá porque repite "http//")

Respecto al artículo sobre Alejandrino, un par de comentarios:
- no desciende de los Argüelles-Quiñones, ya que estos son sus primos.
- Es evidente que sus ideas son muy conservadoras, como las del resto de su familia, hasta entonces. Es interesante comentar que la relación de los M. de Luarca con Jovellanos y su obra se remonta varias generaciones: el obispo de Santander Rafael M de Luarca (tío bisabuelo de Alejandrino) fue contemporáneo de Jovellanos, estudió con él en varias universidades españolas y fue un firme defensor de las ideas del antiguo régimen contra la Ilustración (el libro de Ramón Maruri al respecto es muy interesante).
Efectivamente, Alejandrino publicó críticas feroces contra Jovellanos, al que calificó de heterodoxo; pero también es verdad que durante 3 décadas custodió el manuscrito de su diario inédito, que finalmente vio la luz tras la muerte de Alejandrino. Sobre la polémica de Alejandrino contra Jovellanos es muy interesante el libro de Manuel Álvarez-Valdés y Valdés (disponible en Google).
Saludos,

Entradas populares