Alberto de Lera el Gran Maestre asturiano

Ya hemos hablado alguna vez de Alberto de Lera, el que fuera el Gran Maestre Regional del Noroeste, ovetense de nacimiento, y gijonés de adopción,  fue una de las “alma mater “ de la masonerías astur, yo creo que hay tres figuras importantes, Juan Gonzalez Rios, Alberto de Lera, López del Villar , por sus empeños y desvelos, y además fueron de los que cerraron al puerta de la masonería cuando apagaron la luz de su vida. Año tras año estaban donde se les necesitó.  Alberto de Lera desde el  año 1911 hasta el año 1932.

Valga esta reseña sacada del  Supremo Consejo del Grado 33 del GOE, nada que ver con quienes ahora dicen que son sus herederos, lo serán a buen seguro que sí porque tendrán algún “papelin” pero veo yo a kilómetros de años luz a De Lera de  los actuales miembros y del propio Supremo Consejo del Grao 33

image

En Gijón , que era su residencia habitual dejo de existir el 3 de octubre último, éste Querido Hermano.

Obrero entusiasta y perseverante de nuestra institución, a ella consagró sus mejores actividades.

Murió como vivió: rindiendo el más ferviente culto a nuestras doctrinas. Su entierro civil, como correspondía a sus convicciones arraigadas, constituyó una imponente manifestación de duelo, tan grande era la estela de amistades que sus bondades le habían creado.

Con su muerte pierde la familia española uno de sus más valiosos elementos.
El H.: Lera nació en Oviedo el 22 de junio de 1864, Iniciado en loa logia Jovellanos el 28 de junio de 1912 
Ascendido a Compañero el 7 de Octubre de 1912
Ascendido a Maestro Masón 11 abril de 1913
Grado 4º, 3 de agosto 1915
Grado 9º, 30 Octubre de 1916
Grado 13º, 20 de junio 1917
Grado 18º, 20 noviembre 1919
Grado 24º, 16 de septiembre 1921
Grado 30º, 13 de marzo 1923
Grado 33º, 12 de febrero de 1924 y nombrado Consejero del Supremo.

Nombrado. Consejero Delegados del Gran Oriente Español para Asturias 4 septiembre de 1918

Fue Venerable Maestro de la Logia Jovellanos desde 1915 hasta 1923 ambos inclusive en que fue elegido Gran Maestre Regional del Noroeste, ocupando este cargo hasta su fallecimiento.

Garante de Amistad de la Gran Logia del Archipiélago Filipino ante la Gran Logia del Noroeste en 3 de enero de 1924.

En 1930 el pueblo de Gijón le rindió un homenaje con motivo de su 50 Aniversario como funcionario público, a cuyo banquete asistieron de todas las clases sociales, desde las más encopetadas hasta ls más humildes (más de 600 comensales).

Era Interventor de Fondos del Ayuntamiento de Gijón y en tiempos de la Dictadura el Delegado Gubernativo intervino y revisó el Ayuntamiento, declarando de oficio que la gestión de este funcionario podía servir de modelo de administración en toda España.

Fue presidente de la Gran Asamblea Masónica del GOE en 191, y fue uno de los fundadores de la Escuela Neutra y por tanto constante sostenedor de ella.

Presidente de honor del Circulo Empleados y de otras Asociaciones de carácter cultural y benéfico.

Al sepelio concurrieron representantes , amigos, profesionales y HH.:. en número nunca visto en esta población, puesto que era muy respetado y querido por todos los que le conocieron y trataron.

Descanse en paz este Q.:. H.:.
image
image
Víctor Guerra

Comentarios

Entradas populares