HOMENAJE de los MASONES a ROSARIO DE ACUÑA

Lo cierto es que este año la Logia Rosario de Acuña, no pudo cumplir con su compromiso de subir o bien hasta el Cervigón, lugar en que vivió la librepensadora Rosario de Acuña, o hasta el cementerio del Sucu donde está enterrada para cumplir como digo el rito que las clases obreras y librepensadoras de Gijón , hacían tras la manifestación del  1º de Mayo.

image

Pero si bien no pudo ser por diversos problemas, no por ello el 1º de Mayo nos reunimos los masones de la Logia Rosario de Acuña en nuestro taller y  acompañados por logias del Droit Humanin (DH): L´Etoile de Quercy y Rose de Vents, la Gran  Logia Femenina de Francia (GLFF): Agóra  y dos logias  francesas del GODF: Le  Reveil du Haut Quercy, y Le Phare du Quercy. todas ellas de la región del LOT que vinieron para dar cumplido  homenaje a Rosario de Acuña , pero además  tuvimos nuestro acto interno (Tenida)  donde además de recordar a la librepensadora  también hubo otro recuerdo para otro significado luchador de la clase obrera, anarquista y masón: Eleuterio Quintanilla, de simbólico: Floreal, y  cuyas semblanzas quedaron reflejadas en las palabras de dos Hermanos de   taller Pablo Neruda y Bakunin.

Con motivo de tal visita y de nuestro V aniversario como logia  este hermoso regalo:

DSCN0352

Pero si bien el día 1º de Mayo no pudo ser, si que los masones astures y franceses, junto con el Ateneo Obrero de Gijón, mostraron su adhesión a la figura de Rosario de Acuña, subiendo hasta su Casa del Cervigón el día  2 de Mayo, acompañados de laos componentes de las logias reseñadas y amigos y amigas de otras organizaciones hasta forma un nutrido grupo de unas 50 personas que hicieron la ofrenda a Rosario de Acuña.

Primero tomó la palabra el Presidente del Ateneo Obrero de Gijón Luis Pascal que introdujo la figura de Rosario de Acuña en el contexto de Gijón, el librepensamiento y la zona donde se le brindaba el homenaje

DSCN0325

Luis Psacual del Ateneo Obrero de Gijón  en el uso de la palabra

Luego el Venerable de la logia en ese momento,  el Hermano Juliano, trajo a colación para  de esta manera glosar la figura de Rosario de Acuña y su trayectoria, un artículo de la propia Rosario de Acuña:

DSCN0333

El Primero de Mayo. La fiesta del trabajo

(El Noroeste, Gijón, 1 de mayo de 1916)

Como los granos de arena que pasan por el reloj del Tiempo, uno a uno, siempre a igual compás, así todos los Primeros de Mayo del proletariado del mundo han ido cayendo, uno a uno, en años pasados, siendo la hora de hoy la marcada para que caiga otro.¿Cuántos quedan en la copa de argentado cristal, cuya base se hunde en la profundidad de lo desconocido y cuyo remate se pierde en la altura de lo ignorado? …

(Y continua dos párrafos adelante) …

El Primero de Mayo no tendrá razón de ser, ni como medio de revolución social, ni como arte de evolución racional, ni como principio ético de renovación moral, pero, en cambio, puede hacer plásticamente apreciable el ideal más grande, puro y humano de cuantos han logrado enseñorearse del espíritu: es el día en que todos los humillados y vencidos se levantan en todos los rincones de la Tierra para decir a voces: “¡Amémonos!, ¡Amémonos!”. Representa en la historia del planeta una reminiscencia del perdido paraíso que habrá de encontrarse de nuevo, cuando los hombres se acuerden, mancomunadamente, de que fueron dioses.”

Y el artículo, cuya lectura os recomiendo, continua [Se puede encontrar en el Tomo II  “Artículos ,que ha recogido el estudioso de su figura Jose Bolado].

Creo que es bueno cerrar este acontecimiento, con unas palabras que a ella le eran muy gratas:  ¡LIBERTAD! ¡IGUALDAD! ¡FRATERNIDAD!

Tras ello la Concejala del Ayuntamiento de Gijón Dulce María Gallego Canteli  leyó un texto de Rosario de Acuña, donde recuerda los hombres y la humanidad que la mujer es algo más que un ser reproductor, y que en la mano de las mujeres habrá toda una esperanza de cambio.

Tras ello se depositó un ramo de rosas ante la placa de Rosario de Acuña, donde parecía que la voz de barítono Bango resonaba por entre el fiero nordeste que nos amenazaba con llevarnos volando, tras ellos los Venerables presentes se hicieron la foto adjunta con la Concejala Dulce Gallego.

DSCN0349

Los Venerables y portavoces de las logias con la Concejala  del Ayuntamiento de Gijón Dulce Gallego.

DSCN0351

Valga pues este testimonio escrito y grafico de un sencillo homenaje de masones/as asturianas, y de amigos/as  astures que se han acercado hasta el Cervigón para cumplir una vez más con el Rito de recordar a quienes deben ser perpetuos referentes  de nuestra memoria.

 Textos y fotos @ Victor Guerra

Comentarios

Entradas populares