Un masón lenense en Nava Santamarina Graña

118px-FRE-AIT_svg                            Símbolo anarquista usado también en masonería

Este francmasón, reúne en su persona varias cuestiones  haber adoptado un nombre simbólico  en masonería de origen asturiano : Coruxona , debe el único caso en Asturias, y también el ser uno de los pocos masones fusilados

El lenense  Santamarina  Graña es uno de los componentes del  Triangulo masónico Ferrer Nº 2  que se estableció en Nava, será también un activo  concejal. y era cuñado de Rafael Zapatero Diaz.

 Edmundo Santamarina Graña, natural Campomanes (Pola de Lena), y de profesión empleado.

De éste francmasón lenense, pocas noticias hay de su vida, se sabe que reside en la villa naveta,y que milita en Izquierda Republicana, partido por el cual se presenta dentro del Frente Popular. Saliendo elegido Gestor Municipal al Ayuntamiento de Nava en la sesión del 24 de septiembre 1936, nombrado 2º Teniente Alcalde y Depositario Municipal, con participación en las comisiones de Guerra y Sanidad, para pasar en el mes de noviembre a las Comisión de Gobernación.

Su valía personal se ve en momentos tan difíciles como complicados, en los cuales le encontramos recaudando fondos para la adquisición de juguetes para repartir entre los hijos de milicianos y huérfanos, y también le vemos mediando para la resolución de la distribución de carne durante el período bélico y supervisando que no hubiera precios abusivos por la vituallas que se bajaban de los pueblos para su venta en la villa.

Edmundo Santamarina, que no pierde sesión alguna, dimite de su cargo de Depositario Municipal el 28 de mayo de 1937 para que se constituya el nuevo Consejo Municipal, que lo hace un día más tarde, y aunque sale elegido como Concejal, no parece que tome posesión o al menos no se le encuentra reseñado en las comisiones que se establecen.

Santamarina Graña comienza su carrera masónica iniciándose dentro de la logia Jovellanos 1, puesto que el triángulo en el que se incardina al no poder realizar exaltaciones ni iniciaciones ha de recurrir a la logia madre, donde lo hace un 24 de octubre de 1926 tomando como nombre simbólico de “Coruxona; lugar de Carbayín de Abajo, (que sería célebre por las fosas que allí había cavado la Guardia Civil con motivo de la represión sobre los revolucionarios del 34), es posiblemente el único simbólico asturianista en toda la historia de la masonería asturiana.

A partir de su iniciación pasa a formar parte del Triángulo Ferrer; y del resto de su vida masónica apenas si se sabe algo más, puesto que ya su propia iniciación se recoge de un “cuadro de incidenciassin que ello nos aporte mucha más información; es muy posible que el taller siguiera al menos hasta el año 1932, pues en los balances de la Gran Logia Regional del Noroeste al Consejo Federal se habla siempre de cinco miembros que conforman el taller naveto, aunque es muy posible que en los últimos tiempos el taller estuviera “durmiente y solo constase como “efectivo a modo estadístico.

Según una nota policial de 1937 a Edmundo se le da como residente en la cárcel de Oviedo, de donde más tarde huye, según informaciones orales de compañeros de la Agrupación Socialista de Nava,[i] los cuales comentaban: “que había descubierto en Santiago de Compostela por una vecina de Nava que lo delató a las autoridades”.

Sin embargo según el trabajo de Felicísimo Gómez Villota sobre los fusilamientos en Oviedo,[ii] nos dice lo siguiente: Edmundo Santamaría Pérez de la Graña, de profesión Empleado, vecino de Santiago de Compostela, natural de Campomanes (Pola de Lena), casado y de 47 años, es dado de alta en prisión el 6 de Marzo de 1940, y celebrado su Consejo de Guerra el 12 Julio de 1940 es fusilado en Oviedo el 16 de Noviembre de 1940.


[i] Información de Benigno Corte

[ii] Represión de los Tribunales Militares franquistas en Oviedo, editado por Felicísimo Gómez Villota 1994

Textos @ Víctor Guerra

Comentarios

Entradas populares