Un espía masón oriundo de Villaviciosa

Francisco Caveda González: Este natural de Villaviciosa, de cual desconocemos muchos datos de su vida en Villaviciosa, lo único que de dicha época se sabe es que su padre se llamaba Francisco y su madre Carmen. El resto de sus datos ya se refieren a él como Interventor Civil en el Protectorado de Marruecos.

Su expediente masónico instruido por diferentes organismos, como la Alta Comisaría de España en Marruecos y el Tribunal Especial de Represión de la Masonería, nos aporta una buena cantidad de datos. Si bien el tema masónico está considerado por los pelos, nos parece interesante traer hasta estas páginas a un hombre que no sólo es acusado de ser masón y propagandista político, sino también de hacer patria a base de “fabada” y de ser trabajar como espía.

Las fichas que componen su expediente comienzan así:
Francisco Caveda González (hijo), Maestro Masón (3º) iniciado en la logia Constancia 86 de Ceuta, los datos constan inscritos en la Alta Comisaría de España en Marruecos nº 127 de la sección de personal de 19-2-1941 y en los que parece que fue fundador del Partido Socialista de Ceuta, y ostentando esa representación en mayo de 1931, donde dio un mitin monstruo socialista celebrado en uno de los teatros de Tetuán , según apreció en la reseña del periódico de “La Gaceta de África”, éstos dos Caveda (padre hijo), dieron una “fabada” asturiana en honor del Diputado Pedroso , quien asistió en Río Martín Restaurante “ Los Viveros”
Y como ello puede prestarse a confusión, puede que por falta de antecedentes en ese Organismo o porqué los facilitados a esta Alta Comisaría no estén en lo cierto, lo digo a V.I. al objeto de que se pueda realizar una verdadera comprobación que llegue a concretar las actividades tanto masónicas como político-sociales del interesado
Tetúan 19 de Febrero de 1941.”
En un escrito de la Secretaría General de Seguridad de Julio de 1944 al Presidente del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y del Comunismo se exponen los mismos datos, aunque se añade que Caveda (hijo) facilitó una documentación falsa al dirigente comunista de la Revolución del 34 asturiano, Generoso García Rodríguez, para que pudiera refugiarse en Tánger.

El supuesto francmasón Caveda, fue sancionado por el Coronel Bigdbede, Alto Comisario de España en Marruecos, con 50.000 pesetas por su conducta antipatriótica en 1937, a partir de tal hecho, parece ser que Caveda huyó a la Ciudad Internacional.

Según dicho informe al Presidente del Tribunal, se comenta que Francisco Caveda recibe de la República Española 11.520 francos mensuales como pago por confidencias, para lo cual se desplaza a Tánger y Casablanca.

En aquél momento en 1944 residía en Tánger y regentaba en el Zoco de Fuera el establecimiento Casa Mandurga.

Complicada vida la de este supuesto masón, de cuyas acusaciones él mismo se defiende en una declaración que hace el 9 de octubre de 1944, en la cual declara que la acusación de su supuesta relación con la masonería era un montaje de la competencia que tenía con relación a un negocio de vehículos que poseía.

Que si bien estuvo afiliado al Partido Socialista, desde al Alzamiento Nacional colaboró con el Coronel Bigdbeder, ocupando la Delegación de Asuntos Indígenas de Tetúan, y que desde su puesto como Comisario de Multas y Confiscaciones de la Zona de Marruecos, impuso multas por valor de diecinueve millones a diversos masones. Así mismo comenta, que su sanción fue solo aparente, pues estaba prestando servicios reservados de información en el extranjero, haciéndose pasar por rojo y masón, y para consolidar su testificación aporta diversos documentos del jefe de la Sección de Servicio Especial de la Alta Comisaría, que a su vez aporta un justificante de no existir pruebas de su pertenencia a la masonería, y dos sentencias absolutorias de los tribunales militares y del Tribunal de la Represión contra la Masonería.

En vista de lo cual, al “supuesto masón” se le retiran sus maléficos antecedentes, aunque queda todo ello convenientemente archivado, a renglón seguido se manifiesta que de quien hay antecedentes masónicos es de un hermano del supuesto francmasón y espía, un tal Bernardo Caveda González.

@textos de Víctor Guerra

Comentarios

Entradas populares