RAMON CUESTA ARRANZ DE LA TORRE

Siguiendo con el tema de la Masonería en Asturias, y tras dejar atrás la Revolución del 34, sigo presentando a algunos asturianos masones, en este caso a uno de los masones de la Diáspora madrileña
image
Otro de los asturianos que milita en las filas masónicas de la logia Luis Simarro y que constatamos en el listado de enero de 1932 y también en el de 1933, en ambos casos con un total de 43 miembros, es Ramón Cuesta Arranz de la Torre[1]. Gijonés, que no olvida su tierra de origen, cuyo topónimo adopta como nombre simbólico auto-imponiéndose el de Gijón. Este desconocido masón va a estar entre los altos dignatarios de la Orden.
Su profesión de militar le lleva a África donde se vincula a la masonería, a través de varios talleres masónicos como: Cabo Espartel de Alcazarquivir, (Protectorado español de Marruecos) en el cual figura inscrito con fecha del 20 de agosto de 1930, así como en el Capítulo Espérides de Larache. Meses más tarde, en diciembre de 1931, solicita la re-afiliación en la logia Luis Simarro y en el Capítulo Esperanza, ambos en los Valles de Madrid.
Su periplo militar lo tenemos localizado como Suboficial de Infantería en 1914
Será en ese mismo año cuando le escriba al hermano masón José Lozano, haciéndole patente su malestar, puesto que en 1914 debiera haber ascendido al grado de Alférez, y sin embargo tan solo se le había ascendido a Brigada, motivo por el que también se había dirigido al hermano masón General Cabanellas[2].
Durante el curso masónico 1932-1933, ocupará en la logia madrileña Luis Simarro, los cargos de Secretario y 1º Vigilante, y en 1934, pasa a ocupar el cargo de 2º Gran Vigilante de la Gran Logia Regional del Centro sustituyendo a Justo Rocha, y pasando desde dicho puesto a colaborar con el “sector crítico”, que encabezaba el nuevo Venerable Juan Manuel Iniesta que había sustituido a Pedro Rico, perteneciente al ala moderada de Acción Republicana.
En ese grupo de dignidades que se eligen para ese curso masónico, ocupa el cargo de Orador del taller junto con alguien que se estará fuertemente vinculado con Asturias a través de la defensa de los revolucionarios del 34, Eduardo Ortega y Gasset que diseñará toda la infraestructura de su defensa a través de la Asociación de los Defensores del 34.
En 1931, Cuesta Arranz recibe el grado 9º de Maestro Elegido de los Nueve, y en 1934, el grado capitular Príncipe Rosa Cruz (18º) y más tarde el de Príncipe del Tabernáculo (24º). El 19 de septiembre de 1935, la logia Luis Simarro da cuenta a su membresía en una plancha de pésame enviada por la logia Cabo Espartel, puesto que el francmasón Ramón Cuesta Arranz de la Torre, había pasado al Oriente Eterno.
Aún así con todo el Juzgado Especial nº 3 de TERMC le instruyó post morten el sumario 711/1944

Texto@Victor Guerra

[1]AHNS. Expediente personal.A 12/7.
[2] Guillermo Cabanellas: General masón que participó junto con otros en el movimiento de 1930 de Jaca, entre los que cabe destacar Galán, Gracó Marsa, Salinas, ó López Ochoa..
[3]AHNS. Expediente personal. A 735/20.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Leyendo esto, quiero decir, para su corrección dos cosas, primero es indicar que Alcazarquivir no tiene Costa, y segundo, que el Cabo de Espartel está a pocos kilómetros de Tanger.
Saludos
Victor Guerra Garcia ha dicho que…
Estimado Lector, aún no sé lo que tengo que corregir, ya que lo que usted está intentando que corrija es el nombre de una logia , el porqué de ese nombre y composición no le puedo decir .
EN todo caso gracias

Entradas populares