RAFAEL MARIA DE LABRA, un poco más allá de la Memoria Histórica

Ayer se celebró en Oviedo con la masiva convocatoria de la Junta General del Principado y la Consejería de Cultura  del Principado de Asturias, un acto en memoria del insigne republicano Rafael María de Labra.

varias 015

El citado acto consistió en la presentación del libro de la profesora Dolores Domingo Acebrón y contó con la presencia de la autora e investigadora, y con las presentaciones a cargo de Presidenta de la Junta General  María Jesús Álvarez y del Vice-Consejero de Cultura Jorge Fernández León, y la verdad aunque todos pusieron empeño en darle dignidad al acto, es que a uno se le cayeron los palos del sombrajo al suelo, pues no acabo de entender como un acto de esta naturaleza, la aproximación a una figura del republicanismo no ha atraído a tantos nuevos republicanos que ahora se entorchan en la bandera republicana, tal vez la explicación haya de ser buscada en el concepto de Republicano “suelto” que propugnaba Rafael Maria de Labra.

Tal vez pudiera entender que la hornada republicana de nuevo cuño esté más preocupada por la memoria histórica frentepopulista, que reivindicar  la señeras figuras de nuestro más docto progresismo, pero no entiendo ni comprendo otras ausencias, no entiendo como los civilistas, los defensores de las máximas libertades civiles para hombres y mujeres,  ayer nos estaban entre el escasísimo publico que acudimos a saber algo más sobre sobre este prócer de ascendencia asturiana y que fue todo un ejemplo de lucha contra la esclavitud, que hoy pudiéramos extender a otras latitudes de los derechos.

Pero hasta puedo comprender que  la institucional  convocatoria no les haya alcanzado, pero lo que ya no me encaja, y llevo bastante  mal como autodidacta que soy , es que nuestros docta Universidad  ni tan siquiera haya enviado ni una representación, por respeto a los convocantes, o por sentido corporativo con una colega de profesión,(e hija de sus doctas aulas aunque se haya formado en otra Universidad), por no estar,  no estaban ni los más insignes, ni incluso los más nimios,  historiadores, ni los regionales,  ni locales  como escuchantes para dar cobertura a un acto que precisaba de ellos para dar la posibilidad de conocer más allá de las bibliografías al uso la figura de Rafael María de Labra.

Por no estar no estaba ni la representación institucional de los pueblos  con los que tuvo relación Rafael María de Labra: Oviedo, de cuya ciudad es hijo adoptivo, Infiesto por cuyo distrito fue Diputado, Cangas de Onís de donde era originario su padre…,y por supuesto nuestros representantes culturales, institucionales y privados,  todos ellos parecieron dar la espalda a una acto en que se habló de un representante genuino miembro importante del Ateneo de Madrid , de un  docto integrante de la Institución Libre de Enseñanza.. etc…

En fin pudiéramos llamar al acto un fracaso en toda regla, si no fuera porque el acto tenía también otros componentes afectivos y de trabazón de relaciones, pero ello nos ha de llevar a preguntarnos acerca de esas nimias asistencias, frente a cuestiones como estas, ahora que tanto se habla de Memoria Histórica.

Se ha desarmado todo el andamiaje de la cultura popular que se fue desarrollando a lo largo de los estertores del franquismo en favor de  una cultura institucional que lo abarcó todo, y que ahora presenta una total bancarrota, tal vez porque estemos en la sociedad informacional y cultural de  la “ mitomanía  de la Esteban”  a la  vez que tenemos instalados todos nuestros popes culturales en sus torres de marfil , y por tanto su búsqueda del saber se ha quedado estancado … y petrificado .

Debiéramos todos reflexionar sobre este fracaso, que no deja de ser un fracaso colectivo en el que todos estamos implicados.

En todo caso gracias la Junta del Principado a la Consejería de Cultura y a la propia autora por darnos esos retazos de Rafael María de Labra, y por supuesto  a los pocos asistentes: GRACIAS.

¡ Y que me maten si entiendo tanta ausencia ante nuestra propia historia.¡

Víctor Guerra

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
anestesian nuestra conciencia con una finalidad muy clara, el control a costa de las verdades...
como decía un caudillo rev. Mex. "Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos"
E. Zapata

Gracias x el post

Atte.
Rafael Ma. De Labra E.

Entradas populares