JOSE MALDONADO COMO FRANCMASON

Finalmente el ciclo sobre José Maldonado. Ultimo Presidente de la Republica, se cierra con una conferencia del que suscribe y edita este blog y que versó sobre  la vertiente masónica de José Maldonado, una vertiente que siempre se soslaya y que tiene una cierta importancia, ya que cierra y categoriza al personaje.

Hasta ahora relaté el acontecer de estas conferencias, y creo que llega el momento de sentar también al personaje ente el prisma crítico.


charla victor 2

El acto al que asistieron unas 30 personas, poco masón presente, lo cual ya es una constante y por los demás viejos conocidos Borque, el amigo Guantes y alguno más interesado por la masonería. y como siempre pues los impertérritos republicanos alejados de las bambalinas y las tertulias republicanas.Presencia de varios historiadores y estudiosos de la cuestión histórica asturiana y así se cierra pues ese periplo de conferencias.

El acto fue presentado por dos amigos un profano y un masón; y a la derecha de la foto Josemi Bernardo (Secretario de la Asociación José Maldonado),  y a la izquierda Pedro Vila  miembro de la logia Progreso 1850 del DH con sede en Oviedo.

Ambos circunspectos  y pegados al guión de las presentaciones, del paisano que iba dar la charlas y del paisanaje masónico que se iba a tratar la como hilo conductor de la figura de José Maldonado.

Para mi gusto y ya con la moviola nocturna a toda pastilla pues decir  fue una charla-conferencia, tal vez muy pegada a las guías de power point, que hicieron que esta fuera  una conferencia un  tanto técnica, muy pegada al guión que marcaban las diapositivas que previamente había construido, y por cuyo motivo tal vez dejé atrás  un  aspecto más humano y  masónico, un tanto al revés de como fue la conferencia que se dio en Tineo, donde se conjugó la Republica y el Exilio y la masonería, si bien el tema era más generalista.

Tal vez un excesivo afán por explicarlo todo desde la raíz situando conceptos y situaciones contextuales hizo, o al menos así lo sentí que la charla tuviera un ritmo casi endiablado, creo que a veces el publico o los moderadores, debieran advertirnos de esos ritmos que tomamos. pero en general se salvaron como dirían los taurinos “los tratos”. Por otra parte la figura de José Maldonado, ya  ha sido muy tratada es este blog, y cuyos trabajos reseño y que pueden encontrar en la biblioteca de este blog en formato PDF.


PARA SABER MAS DE JOSE MALDONADO


Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno


This work is licensed under a Creative Commons license.

Comentarios

Entradas populares