Conferencia de Masoneria en Mieres de Victor Guerra

Guerra: «La masonería se fijó en los mineros, pero en las logias estaban los patronos»

El escritor analizó en Santullano la presencia del movimiento masón en la región y su vinculación con los obreros

Guerra: La masonera se fij en los mineros, pero en las logias estaban los patronos
Guerra: «La masonería se fijó en los mineros, pero en las logias estaban los patronos»  
 DIARIO LA NEUVA ESPAÑA

Mieres del Camino,  J. A. GAYOL
La Feria de Mieres acogió ayer una charla titulada «Masonería en las Cuencas». La disertación corrió a cargo del escritor Víctor Guerra. Para presentar al ponente se contó con el también escritor Roberto García, quien dijo que «Víctor Guerra es uno de los mayores expertos de masonería en España y, en particular, sobre la masonería asturiana». El evento fue organizado por el colectivo de asociaciones que integran «FIMI Project», en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Víctor Guerra habló de la masonería «como un tema complicado, donde se mezclan mitos y distorsiones». A la hora de definir este movimiento que se asienta sobre las logias, tuvo que extenderse: «Es un movimiento del espíritu dentro del cual tienen cabida todas las tendencias y convicciones favorables al mejoramiento moral y material del género humano. La masonería no se hace órgano de ninguna tendencia política o social determinada, y su misión es la de estudiar desinteresadamente todos los problemas que conciernen a la vida de la humanidad para hacer su vida más fraternal», señaló Víctor Guerra.


La masonería se organiza en logias, que buscan la heterogeneidad, sin ideología obligatoria, trabajando cuestiones sin recibir ninguna respuesta como definitiva. Está compuesta de racionalistas, intelectuales y artesanos, pobres o ricos, de izquierdas o de derechas, con el fin principal de reunir personas que de otra forma seguirían ignorándose. De esta forma se rompen desniveles sociales, profesiones o ideológicos, apuntó el ponente.

«Dibujado el contorno teórico de las logias y la masonería, se dice que la masonería en Asturias nace posiblemente en el siglo XIX, concentrándose los núcleos en Oviedo o Gijón, si bien también hubo logias en Avilés, Belmonte, Bimenes, Luarca, Navia o Trubia», precisó Víctor Guerra. Respecto a la Cuenca del Caudal «no hubo masonería como tal, aunque los prohombres de las logias ovetenses siempre estuvieron muy empeñados en que hubiera movimiento obrero, mineros, dentro de las logias, e incluso plantearon no cobrar la cuota de entrada para facilitar el ingreso de obreros». Sin embargo, los obreros tenían «cierta reticencia porque muchos de los hermanos masones eran los propios patronos».

La incidencia de las logias en Mieres o Langreo es reducida porque los masones de las Cuencas desarrollan su labor en Oviedo, aunque trabajen en las Cuencas. «Así que no hubo logias en el Caudal, pero sí masones integrados en las logias de Oviedo o Gijón», puntualizó ayer Víctor Guerra.



Comentarios

Entradas populares