Oviedo, y un libro de Masonería de por medio

IMG
Foto del acto  de Maria.A.G


La actividad de la editorial  MASONICA. Es, nos ha servido estas semanas una serie de libros de los cuales nos venimos haciendo eco, uno de ellos [que no he podido leer aún… pues tanto peculio para viajes y libros no hay… y menos en tiempos de crisis, aunque no desespero en hacerlo en breve] que se ha presentado estos días en Oviedo, en el marco del CLUB PRENSA DE LA NUEVA ESPAÑA (Viernes 4 de octubre) ha sido el libro de Filosofía (desmitificada)de la masonería. Cartas de Constant», cuyo autor es  Alonso Carvajal, Adolfo


.Nota Editorial .Adolfo Alonso Carvajal, abogado de familia y Doctor en Derecho, trabaja en su especialidad llevando casos no solo por todo el territorio español, sino internacionalmente en Europa, América Latina y los países árabes. Conocido conferenciante especializado en derecho de familia, ha participado en congresos y jornadas de varios países, siendo autor de la obra Sustracción interparental de menores.

 El Derecho del límite, y presidente de honor de una fundación dedicada a la ayuda de la infancia en situación de riesgo, y especialmente en situaciones de sustracción interparental de menores.

Además de su formación jurídica, cursó estudios de Geografía e Historia, incluyendo historia del arte, historia de la filosofía antigua y contemporánea, arqueología, prehistoria, historia antigua e historia medieval.

Asturiano de la diáspora, muy vinculado emocionalmente a la isla de Menorca, donde encuentra tiempo y paz para la creación literaria, Adolfo Alonso Carvajal es un escritor profundo iniciado en la masonería hace más de 15 años.

Filosofía (desmitificada) de la masonería


Lo primero que llama la atención es que se hable de Filosofía masónica, aunque sea desmitificada, porque casi todo el mundo ha reconocido que la masonería no es una filosofía, pero si lo ha dicho el autor que es un filósofo pues habrá que ir teniéndolo en cuenta.

«Puedo explicar la masonería, puedo discutir si es una filosofía o un sistema filosófico o un sistema de  pensamiento, o si es un no es; pero por muy buena que sea mi definición, no podrá entenderse, plenamente si no se es un iniciado, porque la ceremonia de iniciación es la que impresiona el conocimiento individual y la que hace que se produzca el efecto benefactor del es, en las personas de buen corazón y rectos de espíritu»

El libro presenta varias singularidades como contar con un prologo del criptico y cripto Maestro Masón  de La Gran Logia de España, Javier Neira, periodista del Diario La Nueva España el mismo que parece dijo aquello de que yo había venido a vivir a la masonería,. y es curioso que lo diga quien estuvo indagando sobre membresías y curriculuns de los miembros de la masonería asturiana,  para ver si le convenía o no entrar en una logia u en otra … lo que es la intrahistoria masónica. Será interesante leer su prologo, puede ser toda una pieza  de estudio.

En el libro de Carvajal hay  una serie de cartas que presumo escritas al modo de Fichte, por una serie de Maestros Masones, que supongo de la GLE o de la GLUIA, que estará bien analizarlas aunque algunos ya han publicado en la Revista de Cultura Masónica.

Por otro lado aunque tampoco estuve en la presentación de Oviedo, pues los viajes camino de la Francia, me impidieron estar presente en este primer acto cuasi publico de la editorial MASONICA. ES, y cuya reseña nos ofrece el Diario La Nueva España con fecha del sábado 5 de octubre  2013, aunque me ha sido imposible encontrar un enlace de tal acto.

En el acto se encontraban  el antropologo Javier León, autor de  Entrevista a un Masón; el  cripto masón Neira, el autor del libro y el eurodiputado Antonio Masip, que recordó a dos masones importantes en Asturias José Maldonado,(ultimo presidente de la República española en el exilio)  muy en las antípodas de la masonería de la GLE, ya que fue miembro de la Gran Logia de Francia (GLF), y del Gran Oriente de Francia (GODF), y también citó  a otro masón recientemente fallecido, (padrino de Antonio Masip; y  protector y alter ego  de Javier Neira), D.  Manuel Diaz Ron,  (GLNF) que habitualmente se sentaba en las cenas de gala de los Premios Príncipe de Asturias al lado justo de la Reina Sofía . Paradojas de la vida;  y de haberlo sabido algunos autores y panfletarios  hubieran relacionado prontamente la Masonería con la Casa de Borbón...

La foto del periódico da para mucho… y el banco de presentadores y autor, da para mucho … tal vez para resaltar aquella vieja nota periodística  de LNE de Arturo Román  * del 13 de julio del 2001 donde se recordaba  que se andaba buscado el tercer objeto que se dejó Antonio Masip en su visita a Córcega. Olvidó un Compás y una escuadra y al textil relacionado tradicionalmente con la mujer cocinera . En una crónica del 12 de julio se pergueñaba una foto de un grupo de turistas asturianos  en Córcega con Diaz Ron como anfitrión y donde estaban el industrial radiofónico Blas Herrero  y Francisco Rodríguez de Reny Picot.

Fuera como fuere, se realizó la presentación…, y espero recibir un día de estos el libro y contarles de primera mano mis impresiones, más allá de estas notas y divertimentos e intrahistorias masónicas.

* Se dice “vox populi”que detrás de la pluma colectiva de Arturo Román está el periodista Javier Neira

Víctor Guerra

Comentarios

Entradas populares