FERRER BENIMELI, y LA MASONERÏA ASTURIANA

Ferrer


  1. "La masonería en España está dividida y bastante al margen de la política"

"La Logia 'Jovellanos' de Gijón es de las pocas que se mantienen - fieles y resucita a principios del siglo XX con  una gran pujanza"

Publicado por J.M Ceinos en  el Diario La Nueva España  José Antonio Ferrer Benimeli, Foto de  MARCOS LEÓN


La masonería gijonesa y la Primera Guerra Mundial" fue el título de la conferencia que ayer, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, pronunció el jesuita José Antonio Ferrer Benimeli. El acto fue organizado por el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME).

-¿Cuál es la relación entre la masonería gijonesa y la Primera Guerra Mundial?
-En concreto, estamos hablando de la Logia "Jovellanos" número 337 del Gran Oriente Español, que se preocupó y mucho por el asunto de la guerra. Hay una parte teórica de informes e iniciativas y otra parte práctica de cómo sus miembros atienden, dentro de Gijón, a las víctimas de los submarinos alemanes y a los huérfanos de guerra en Europa. La "Jovellanos" es una de las logias que más se interesa y más importancia da a este asunto en España. Hay que tener en cuenta que el venerable era Alberto de Lera, una gran figura, a quien, además, eligen para que presida en 1915 la asamblea nacional del Gran Oriente Español, en la que el gran asunto central, lógicamente, fue el de la guerra. Por una parte y por otra hay una serie de informes que nos ponen en contacto con la inquietud de estas personas por este problema.

-¿Los masones gijoneses eran, entonces, aliadófilos?
-Claro, totales. Los germanófilos eran, por utilizar un lenguaje coloquial, la ultraderecha y, además, es interesante, ya que toman partido por Unamuno, que siendo rector de la Universidad de Salamanca escribe una serie de artículos en contra del que llama el "Archiduque de Austria", que era el rey (Alfonso XIII) y la "Archiduquesa", que era la reina madre. Unamuno fue condenado a diecisiete años de cárcel por delitos de imprenta y los que apoyan mucho la campaña a favor de Unamuno, que dirige el gran maestre del Oriente Español, el doctor Simarro, son los masones de Gijón. Están al corriente de toda la problemática durante los años que duró la guerra (de 1914 a 1918) y ya un año y medio antes de que estallase la guerra (en agosto de 1914) escribieron documentos alarmantes, apocalípticos sobre lo que se avecinaba. Los masones gijoneses ya la previenen con un año y medio de antelación.

-¿Existe alguna relación entre la campaña de prensa del diario de Gijón "El Noroeste" contra la Compañía de Jesús, a quien acusa de espiar para Alemania, y la masonería?
-"El Noroeste" sólo lo estudié por el hundimiento de un barco italiano por un submarino alemán, cuyos supervivientes fueron llevados a Gijón por una goleta inglesa y los masones los recibieron en el puerto y los atendieron mientras estuvieron en Gijón, pero no estudié sobre lo que me pregunta.

-¿Qué importancia tiene Gijón, a finales del siglo XIX y principios del XX, en la masonería española?
-A finales del XIX hay un grave problema con la masonería española, con toda ella: acusan a los masones de la pérdida de Cuba, Filipinas, Puerto Rico y las islas Marianas, es decir, los últimos trozos del imperio colonial español, y los grandes maestres son procesados y encarcelados y los archivos secuestrados. Por ello la masonería se autodisuelve para evitar problemas y hasta el año 1903 no es de nuevo cuando empiezan a tomar vida activa otra vez. Pero la masonería de comienzos del siglo XX es radicalmente diferente a la del XIX, es una masonería muy empobrecida, si tenemos en cuenta que a finales del XIX había 1.750 logias en España y a comienzos del XX no llegan a un centenar. En cuanto a Gijón, la Logia "Jovellanos" es de las pocas que se mantienen fieles y resucita a principios del siglo XX con una gran pujanza. Es de las importantes del momento. Un caso concreto que lo prueba es que se hizo una campaña para conmemorar la muerte del general Prim, y las ciudades que más lo celebraron, y así quedó recogido en el boletín del Gran Oriente Español, fueron Madrid, Barcelona, Sevilla y Gijón, lo que me parece que es bastante sintomático.

-¿Existía una relación directa entre la masonería y el republicanismo?
-Por supuesto, solamente hay que analizar la Segunda República, lo mismo que todo el movimiento republicano anterior tiene una gran resonancia dentro de la masonería.

-Y ahora, ¿qué importancia tiene la masonería en España?
-Depende de como cada uno lo quiera interpretar. La masonería en España actualmente está bastante dividida, hay bastantes grupos, diría que más de quince grupos o masonerías diferentes, y la más difundida numérica y geográficamente es la Gran Logia de España, que fue reconocida por Inglaterra a principios de los años ochenta, las otras son minoritarias. Pero si la pregunta va por si la masonería tiene importancia política, pues diría que no, la masonería está bastante al margen de la política, lo cual no quiere decir que haya miembros de diferentes partidos pertenecientes a la masonería. Pero no tiene nada que ver con la importancia que tuvo en el pasado. La masonería fue totalmente aniquilada durante el franquismo y la resurrección y puesta a punto fue muy tardía y lenta.

Comentarios

Entradas populares