PRECISIONES HISTÓRICAS SOBRE EL LE DROIT HUMAIN (DH) EN ASTURIAS.

clip_image004
Placa colocada por la Logia Progreso 1850 en Oviedo

No deja de ser curioso que en algunos masones se dé esa manía tan cazurra de ir moviendo los mojones de la historia para el acomodo a las necesidades propagandísticas propias.

Hace un par de años, ya me vi embarcado en una dura polémica a la hora de precisar como unos mojones de la historia masónica del Gran Oriente de Francia, se fueron moviendo desde 1773, fecha de fundación de esta Obediencia masónica hasta llevarlos hasta 1728. 

Tras mucho batallar uno de sus grandes referentes intelectuales ye investigadores como Pierre Mollier escribió al respecto, y dejó claro, lo que yo exponía desde el principio

Ahora nos viene otro movimiento de lindes, el cual parece empeñado en convertir en realidad una falsedad histórica, lo cual se logra mediante repetición, cuestión muy gobeliana que como vemos va creando escuela.

Esto se deja notar en esos recetarios de masones que a modo de la lista de los reyes godos se repite una y otra vez, haciendo pasar por masón a todo aquel que en su memento apeteció a los confeccionadores de tales listados.

No hace mucho Felipe Llanes, que hasta hace unas horas fuera el Gran Comendador del Supremo del Grado 33 del REAA, que representa a la Masonería de Tradición, nos daba como masones cualificados a Campomanes y a Agustín Argüelles El Divino, pruebas documentales más bien pocas. Otros dan como masón al Conde de Aranda y se quedan tan panchos.

Y en estos momentos la Respetable Logia Progreso 1850, que trabaja bajo los auspicios de Le Droit Humanin (federación española) con sede en Oviedo, y  con motivo del levantamiento de columnas de la Logia EL TRABAYU, viene a coronar los actos masónicos, haciendo mover el mojón histórico, para de este modo arrimar a su plancha la sardina publicitaria, haciendo pasar a este respetable taller masónico, por la primera logia mixta que se creó en Asturias.

Lo cual nos lleva al dicho popular de «que quien no sabe es como el que no ve», por mucho que tenga delante el pescado, es que ni lo ve ni lo huele, y por eso intenta trampas en el solitario, ignorante como es de su propia historia, más allá de publicitar a diario proclamas sobre Marie Deraisme.

Volviendo al tema del quehacer de la Logia Progreso de Oviedo, indicar que el día 16 de noviembre 2018, plantó en el Parque Pura Tomás de Oviedo, con presencia de sus dignatarios y alguna autoridad municipal, un monolito en memoria «homenaje a aquellos/as masones/as que implantaron la primera logia mixta en Asturias, en octubre de 2006».

clip_image002
Participantes en el acto de colocación de la placa cuestionada

Ya en su momento. quien me envío el profano tarjetón para asistir a la colocación de tan magno monolito, le hice saber que su pretensión tal y como rezaba en el tarjetón, anunciando que se constituía (logia Progreso) como la primera logia mixta en Asturias, no  era cierto, ya que ese privilegio ya estaba siendo ocupado por otros talleres, tanto en el siglo XIX como en el XX.

Tras algunas argumentaciones y contra argumentaciones, algunas me parecieron un tanto peregrinas, pues se apelaba a que una de las primigenias instalaciones masónicas era “salvaje”,  lo que venía a decir el mensajero del tarjetón, era que esa primera logia no contaba. Y ahí quedó la cosa en tablas una vez expuestas las razones históricas.

Sabía  que la cosa no acabaría así,  pues sabiendo de ciertos tics publicitarios de algunos los Alter Ego de la logia referida, tenía la certeza de que esa intención de colocarse la medalla de ser la primera no iba a quedar en saco roto, y de alguna manera se intentaría colar el gol de la perfidia histórica.

Y así fue, tenía intención de visitar el famoso monolito para constatar como fedatario masónico de este blog, lo que indicaba la famosa placa, pero no ha hecho falta en un grupo de redes sociales francés: franc-maçonnerie, dentro de la campaña de difundir la mentira histórica para hacerla para por una verdad histórica con monolito incluido. 

En ese contexto es como encontré la citada placa que arriba reproduzco, que como se puede leer dice que  la Logia Progreso se reivindica como LA PRIMERA LOGIA MIXTA ASENTADA EN LA CIUDAD DE OVIEDO.

Indicar que la Logia Progreso 1850 del DH, no consta como la primera logia mixta de Asturias, puesto que fue instalada como tal taller en el año 2006,  y ya en la década de los años 90 había habido una logia mixta en Asturias.

Por otro lado, debo añadir que lo indicado en la placa no obedece a la realidad, puesto que tampoco fue la primera logia mixta instalada en Oviedo, 

Ahora les explico por qué, pero ante déjenme decirles, el chasco que supone que autoridades municipales, y la propia ciudadanía, [cuando de antemano se sabía lo que expongo por parte de los promotores del evento porque ya lo he publicado en varios lugares] hacer pasar a las Instituciones públicas y a los lectores por lo que exponen falsamente los promotores,  pertenecientes a su vez a la Logia Progreso, la verdad es algo para hacérselo mirar.

Vayamos a los hechos históricos, 

La primera logia que fue mixta en Asturias, fue la que se constituyó en Bimenes en el siglo XIX, con la presencia de Salvadora Rodríguez Vigón, la cual estaba en la Respetable Logia Simbólica Luz de Bimenes , la cual estaba bajo los auspicios de la Gran Logia Simbólica de Menphis Mizrain. Esto en lo que se refiere al ámbito geográfico asturiano.

Pero si hablamos de la ciudad Oviedo, también en el siglo XIX , tenemos a Eulalia Menéndez Vizcaíno, la cual trabajó en la prestigiosa logia ovetense Juan González Río en 1888. 

Por tanto, tampoco la Logia Progreso del DH sita en los valles de Oviedo, ha sido como se puede observar la primera logia masónica en Oviedo en ser mixta.

Hubo una logia, la dedicada al villaviciosino la Juan González Río, la cual  tuvo sentada en la bancada a una señora, y no precisamente en régimen de adopción, sino en un plano de igualdad y grado. 

Es verdad que no sabemos quién fue esta señora, y los datos, como casi todos los pertenecientes al siglo XIX, son más bien escasos, pero el dato está ahí y este parece incuestionable, había una logia en Oviedo en el siglo XIX con una señora en sus reales asientos. Esto además se publicó en un libro titulado: La Sociabilidad masónica ovetense en el siglo XIX, publicado por la Universidad de Oviedo.

Es cierto que la  logia Juan González Río que tuvo larga vida y actividad no fue una logia como tal mixta, por alguna razón tenían una mujer en sus columnas, y no se sabe si esa seria su vocación o una cuestión coyuntural.

Pero en todo caso por si esto no fuera suficiente, podemos venirnos a tiempos más cercanos, al siglo XX, y nos encontraremos con una doble realidad , y es que en la ciudad de Oviedo sí había una logia mixta, tal y como le hice ver al remitente de la invitación a la inauguración del monolito, y aquñí si que hay un proyecto MIXTO como tal.

En el proyecto de la Gran Logia Simbólica Asturiana, constituido en 1992 y recogido en como tal en la Delegación del Gobierno en abril de 1992, y con sede en Oviedo, en ella había dos señoras trabajando. Por un lado, la Hermana Marie Curie, que era miembro de la logia Hermes y Clio como Maestra Masona, y también estaba la Hermana GEA, iniciada el 14 de Abril 1994, y exaltada a Maestra Masona según Orden 81 de la Gran Logia Simbólica Asturiana, que tenía su sede en la calles Postigo Bajo 38 de Oviedo.

Se puede aducir, como ya se intentó que este era un taller salvaje, pero he de indicar que el hecho de trabajar bajo la bóveda celeste eso no  incapacita a nadie para reconocer como masones a sus integrantes, de hecho en el año 1996, de resultas del fracaso de la Gran Logia Simbólica Asturiana, aparece una primera logia Rosario de Acuña, al Oriente de Oviedo, en la cual trabajaba la Hermana GEA, siendo este taller reconocido por el Gran Oriente Español Unido (GOEU) lo cual se le comunica como taller aceptado por medio de la carta del 28 de agosto 1995  que envían los miembros del Gran Consejo Simbólico del Gran Oriente Español Unido, lo cual ya se había informado de forma verbal.

Por tanto, la logia Progreso 1850, ha hecho el ridículo en su afán de colocarse como la primera logia mixta, pues ni a sido la primera de  Asturias,  ni en Oviedo  ha sido la prima dona de la mixtidad masónica , aunque no se puede negar que a sido la primera logia mixta del Le Droit Humain, (DH) en Asturias. Que no es poco.

, Ese sí que hubiera sido un hecho a destacar e importante, reconocer la presencia del DH en Asturias, pero lo dicho quien no sabe, ni lee … pues le ocurren estas cosas.

Parte de todo esto, indicar que lo sabían algunos notables de la Logia Progreso, quienes supongo que han llevado adelante todo este embrollo de una placa que deja en bastante mal lugar a todos, al DH, a las Instituciones y a la ciudadanía, y como no, a la logia Progreso, pues con esto hecho no hace otra cosa que falsear estúpidamente la historia, por aquello de poner una pica en Flandes., 

Cuando en realidad  el  DH (Le Droit Humain) y la propia logia Progreso y ahora la de El Trabayu, tienen bastante cosas para celebrar sin tener que acudir a estos embustes de mirarse el ombligo.

Espero que ustedes saquen conclusiones sobre este tipo de escenas, que no hacen sino confundirnos a todos, y espero que alguien más rectifique la cuestión, y no esconderla bajo la alfombra como se suele hacer.

Victor Guerra

Comentarios

Entradas populares